Bancada PC-IC entrega propuesta sobre educación superior al Consejo de Rectores

14-09-2016

Luego de hacer público un documento con una propuesta de rediseño al proyecto de reforma a la educación superior, la Bancada PC-IC inició una serie de reuniones con distintos actores sociales,  para socializar ideas e intercambiar puntos de vista. El primer encuentro se realizó este miércoles 14 de Septiembre en la Cámara de Diputados, hasta […]

camila-karol-y-aldo

Luego de hacer público un documento con una propuesta de rediseño al proyecto de reforma a la educación superior, la Bancada PC-IC inició una serie de reuniones con distintos actores sociales,  para socializar ideas e intercambiar puntos de vista.

El primer encuentro se realizó este miércoles 14 de Septiembre en la Cámara de Diputados, hasta donde llegó el Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien se reunió con las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, jefa y subjefa de bancada respectivamente.

El Rector Valle, además de agradecer la invitación,  afirmó que “ La conclusión es que tiene sentido abordar el proyecto en su conjunto, solo si hay una indicación sustitutiva que estructuralmente  reoriente el proyecto, dado que como he señalado otras veces, este proyecto tal como está lo que hace  es consolidar la cobertura privada, sin fortalecer la educación pública y sin asegurar que Chile efectivamente tenga un nuevo sistema de educación superior”

Karol Cariola, parlamentaria por Recoleta e Independencia, explicó que la idea de la bancada es que los Rectores sean considerados como protagonistas de este debate  “La votación en general del proyecto todavía no se da y probablemente no se va a a acordar mientras no exista una base de discusión previa con los actores que deben ser considerados en esto y eso es un poco lo que nosotros hemos querido impulsar y por eso hemos construido este documento de base”.

La Secretaria General de las JJ.CC. añadió que este proyecto se debe rediseñar, pero integralmente, de lo contrario no será una reforma real a  la educación superior.

Por su parte, Camila Vallejo expresó que “ Le hemos solicitado al Rector y por su intermedio al Consejo de Rectores que puedan participar en esta deliberación, que sea base para el rediseño del proyecto , desde luego se lo vamos  a presentar a la Ministra, el Gobierno ya lo tiene a su disposición, pero nos interesa mucho de que los actores, tanto rectores como académicos, no académicos, los estudiantes puedan también contribuir a este proyecto de transformación que involucra no una división, sino un rediseño estructural”.

La parlamentaria por La Florida que integra la Comisión de Educación, añadió que la idea es avanzar en diversas materias en las que coinciden con el CRUCH.

“El fortalecimiento de la educación pública asociado a financiamiento para garantizarlo, el termino de las lógicas de endeudamiento crediticias, bancarizadas como el CAE , penalización efectiva del lucro, entre otras materias que nos permitan,  no simplemente repartir subvenciones de gratuidad en un régimen mayoritariamente privado, sino que ir consolidando, fortaleciendo y ampliando una oferta pública , con compromisos nacionales, regionales, con vocación democrática y en eso el financiamiento juega un rol estratégico”, concluyó Camila Vallejo.

Otras noticias

sala-cuna-2
Ver más
camila-homecenter
Ver más
dieta-camila
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación