Biografía – completa

Camila Vallejo Dowling llegó al Congreso el 11 de marzo de 2014. Fue elegida para representar a la comuna de La Florida, donde creció. Su participación en el mundo político, sin embargo, comenzó varios años antes.

El 11 de noviembre de 2010 se convirtió en la segunda mujer en la historia de Chile en ocupar el cargo de Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Sólo Marisol Prado había ocupado ese cargo antes, entre 1997 y 1998.

Fue el 2011, mientras presidía la Fech, que miles de estudiantes se movilizaron por una educación gratuita y de calidad. Fueron estos ideales los que la llevaron a la convicción de que los cambios que requiere el país pueden lograrse también desde el trabajo parlamentario.

Desde 2014 Camila ha impulsado la Reforma a la Educación Superior, la Nueva Carrera Docente, la Ley de Inclusión, la Nueva institucionalidad en Educación Parvularia, así como temas relacionados a la mejora de la Salud pública. También ha impulsado y apoyado proyectos que mejoran las condiciones de vida de las mujeres, las madres y las trabajadoras, como el proyecto de sala cuna universal, la ley de Respeto Callejero, el proyecto de Igual pega igual paga y el proyecto de ley que ayuda a compatibilizar los estudios de padres y madres con la crianza de sus hijos.

Camila nació en Macul el 28 de abril de 1988, donde pasó sus primeros cinco años de su vida. Creció en la comuna de La Florida, estudiando en los colegios Antilhue, Puelche, Siglo XXI y Raimapu. Estudió Geografía en la Universidad de Chile, titulándose con distinción máxima el 2013, mientras estaba embarazada de su hija Adela y además llevaba a cabo su campaña para las elecciones de ese año.

Es durante sus años de estudiante en la Universidad de Chile, que comienza a militar las Juventudes Comunistas. Inspirada en figuras como las de Luis Emilio Recabarren, Gladys Marín, Salvador Allende y Aleksandra Kolontai