VIDEO: Camila Vallejo por TPP ” No queremos más sometimiento de nuestro pueblo al interés corporativo internacional”.

19-05-2015

Con el propósito de conocer detalles de la negociación que realiza Chile con 11 países, liderados por Estados Unidos, para la firma de un acuerdo comercial, conocido por sus siglas en inglés como TPP, la Cámara de Diputados efectuó este Martes 19 de Mayo una sesión especial, a la que asistió el Ministro de Relaciones […]

unnamed

Con el propósito de conocer detalles de la negociación que realiza Chile con 11 países, liderados por Estados Unidos, para la firma de un acuerdo comercial, conocido por sus siglas en inglés como TPP, la Cámara de Diputados efectuó este Martes 19 de Mayo una sesión especial, a la que asistió el Ministro de Relaciones exteriores, Heraldo Muñoz.

 

En la ocasión se rechazó un proyecto de acuerdo que pedía exigir al ejecutivo dar a conocer el detalle de la negociación, pues la mayoría de sus contenidos se han conocido  por filtraciones.

 

En su intervención en sala, Camila vallejo afirmó  que “Esta es la hora en que debemos organizarnos y detener el TPP, detener los espurios intereses que están detrás de un acuerdo que sólo beneficia a las transnacionales”

 

A continuación reproducimos  la intervención completa   de Camila Vallejo.

 

 

 

 

 

“Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena;

nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza,

para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.

En la alquimia colonial y neocolonial,

el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno.”

 

EDUARDO GALEANO. Las venas abiertas de América Latina.

Actualmente, el compromiso programático de dotar al país de una Nueva Constitución tiene por trasfondo la idea de recuperación del poder soberano que sólo detenta el pueblo, razón por cual nosotros abogamos por una Asamblea Constituyente, como mecanismo para tal finalidad.

Sin embargo, con la política macroeconómica impulsada desde 1990 en adelante, Chile se transformó en el país con mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo. Este hecho, tan celebrado por los defensores del libre mercado, oculta hipócritamente otro hecho significativo. Muchos de estos tratados, especialmente los acordados con las principales potencias económicas del mundo, contienen cláusulas abiertamente transgresoras a la soberanía nacional, amparadas en el sistema internacional de controversias de inversión (para todos los casos en que un Estado adopta medidas institucionales que alteren el beneficio rentista de los inversores extranjeros). Y si bien, se han dado incontables justificaciones de las utilidades de este sistema, la afectación a la soberanía de los pueblos que los tratados de libre comercio contienen, sólo puede considerarse una nueva forma de imperialismo, concretada con formas gravemente antidemocráticas, como son las negociaciones secretas lideradas por selectos grupos de tecnócratas neoliberales.

La hipocresía del sistema radica en que “mientras se auspician –por un lado– tratados de libre comercio (TLC) para que circulen libremente los bienes (claro está, en relaciones desiguales de intercambio), se busca –por el otro– sobre todo a través de los mismos acuerdos comerciales y los tratados bilaterales de inversión (TBI) poner normas estrictas sobre la protección de la propiedad intelectual, negando de esta forma la libre circulación del conocimiento y las ideas.”[1] Y, justamente, el TPP es el más paradigmático ejemplo de lo que señalo, porque a través de un “acuerdo de libre comercio” se están negociando mecanismos supranacionales, impulsados por las grandes transnacionales, que regularán el estándar de cumplimiento de las cláusulas del tratado, incluyendo las referidas a aspectos básicos de la autodeterminación de los pueblos como la relación con el medioambiente, los derechos laborales, las telecomunicaciones, los servicios financieros, las compras públicas, entre tantos otros espacios estratégicos de nuestra economía.

Adicionalmente, las reglas de propiedad intelectual que afectan directamente el libre acceso y la libre circulación del conocimiento e, incluso, más grave aún, de los avances tecnológicos en farmacéutica, han sido negociadas con total secretismo, ocultando los alcances de cada una de estas medidas a los pueblos de cada uno de los países involucrados.  Es decir, este acuerdo de las economías del transpacífico, no sólo es un ataque deliberado a las decisiones soberanas de los pueblos, es la apropiación de las soberanías nacionales a manos de las grandes corporaciones transnacionales.

Ya lo anunciaba el compañero Presidente Salvador Allende en 1972 en la Asamblea de las Naciones Unidas:

“Las grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados donde se asientan…El sentido de solidaridad humana que impera en los países desarrollados debe sentir repugnancia porque un grupo de empresas lleguen a poder interferir impunemente en el engranaje más vital de la vida de una nación, hasta perturbarlo totalmente.”

 

Esta es la hora en que debemos organizarnos y detener el TPP, detener los espurios intereses que están detrás de un acuerdo que sólo beneficia a las transnacionales. Es hora de terminar con esta barbarie oculta, con la hipócrita libertad del capitalismo. Porque tal como dijeron nuestros hermanos bolivianos, al iniciar su proceso independentista a principios del siglo XIX: “…Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…”. Y ya es tiempo de sacar la voz ante las nuevas formas del Imperialismo del capital internacional que amenazan la libertad y soberanía de nuestros pueblos.

Para finalizar, desde esta pequeña tribuna, levanto la voz solicitando formalmente a la Presidenta Bachelet que haga uso de su liderazgo y detenga las negociaciones privadas del TPP, comenzadas en el gobierno anterior. No queremos más sometimiento de nuestro pueblo al interés corporativo internacional. Exigimos soberanía y emancipación para el pueblo de Chile.

 

He dicho.

 

 

 

 

 

[1] Ramírez, René. La virtud de los comunes. p.10.

 

Otras noticias

CAMILA CON CARDENAS
Ver más
LAUTARO
Ver más
Proyecto lucro
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación