Comisión de Ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados buscará modificar “Becas Chile”.

15-05-2016

  La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados solicitará al gobierno que dé cuenta de las medidas que se están adoptando para perfeccionar el acceso a las becas de estudio para científicos nacionales, a través del programa Becas Chile. Tras sostener una videoconferencia con el Board of Directors Chile UCD 2016, […]

Camila becas chile

 

La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados solicitará al gobierno que dé cuenta de las medidas que se están adoptando para perfeccionar el acceso a las becas de estudio para científicos nacionales, a través del programa Becas Chile.

Tras sostener una videoconferencia con el Board of Directors Chile UCD 2016, que son los representantes de los estudiantes beneficiarios de este programa actualmente en Estados Unidos, la comisión acordó citar a la Ministra de Educación, Adriana Delpaino y al director de Conicyt, Cristián Nicolai.

Las inquietudes de los científicos que estudian en el extranjero se debe a que a diferencia de los que estudian en el país, no se les permite contar con cinco años para completar sus estudios, ni optar a nuevos beneficios en los países donde se encuentran, lo que hace necesario modificar el reglamento.

La diputada Camila Vallejo (PC), presidenta de la instancia, explicó que actualmente el sistema vuelve excluyente la consecusión a una segunda beca, aunque esta sea entregada en el país donde se encuentren cursando la beca nacional, por la interposición de los plazos, por ejemplo.

“Uno de los requisitos para postular a esa beca es que o vuelven a Chile o postulan a otra nueva Beca Chile para continuar los estudios allá, y no se les permite postular a becas de los países donde están para continuidad de postgrados, magister, post doctorados, o investigaciones de otra índole”, indicó.

La diputada Camila Vallejo, agregó, que ellos también piden mayor eficiencia en la entrega de los recursos y, sostienen, que esos fondos que están destinados por obligación a ellos mismos, podrían ser ocupados por otros estudiantes que hoy no tienen la posibilidad de estudiar por falta de recursos.

Pero, además, plantean que la retribución de la beca también pueda ser trabajando afuera del país, pero para Chile, mediante la firma de convenios que estén regulados y que tengan monitoreo, para que “efectivamente se cumpla el objetivo que buscamos con el desarrollo de la ciencia y tecnología del país”, concluyó la parlamentaria por La florida.

 

Otras noticias

sala-cuna-2
Ver más
camila-homecenter
Ver más
dieta-camila
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación