Comisión de Educación inicia debate sobre gratuidad en instituciones de formación superior de la FF.AA.

30-09-2015

Este martes, 29 de Septiembre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el el estudio del proyecto de ley, originado en moción de Camila Vallejo Dowling, Hugo Gutiérrez Gálvez,  Sergio Aguiló Melo, Karol Cariola Oliva,  Tucapel Jiménez Fuentes, Daniel Núñez Arancibia y, y del exdiputado Jorge Insunza Gregorio de las Heras, que […]

Camila comision ff aa

Este martes, 29 de Septiembre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el el estudio del proyecto de ley, originado en moción de Camila Vallejo Dowling, Hugo Gutiérrez Gálvez,  Sergio Aguiló Melo, Karol Cariola Oliva,  Tucapel Jiménez Fuentes, Daniel Núñez Arancibia y, y del exdiputado Jorge Insunza Gregorio de las Heras, que modifica diversos cuerpos legales, en lo relativo al ingreso a los planteles educacionales de las Fuerzas Armadas y, de Orden y Seguridad, para adaptarlos a los principios de la reforma educacional que se debate en Chile.

La iniciativa, en primer trámite constitucional, persigue que las escuelas de estas instituciones sean gratuitas, pues se enmarca en el propósito de democratizar el acceso y composición de sus estamentos, principalmente de la oficialidad, la que actualmente representa, casi exclusivamente, a los sectores de altos ingresos económicos.

En la comisión que preside, Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto, expuso el parlamentario Hugo Gutiérrez, otro de los impulsores de la moción.

El representante del Distrito 2, afirmó que “ Lo que hacemos en este proyecto es regular por LEY, en su respectiva ley orgánica, los criterios de selección, sistema de admisión y gratuidad. Asegurando la no discriminación y la igualdad de oportunidad no sujeta a criterios socioeconómicos ni políticos. Debiéndose, prontamente, incorporarse el sistema de financiamiento de la educación superior que se defina en el proyecto de ley que está en discusión en la Cámara”.

Gutiérrez añadió que “Los planteles de formación de Suboficiales y Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden son instituciones de educación superior y como tales, no debieran estar ajenos al proceso de reforma y adecuaciones en la educación pública a favor de un acceso inclusivo e igualitario para todos los chilenos y chilenas a la educación superior”.

Por su parte, Camila Vallejo, Presidenta de la Comisión, aseveró que “El presente proyecto pretende ser complemento del conjunto de medidas legislativas que forman parte de la reforma educacional exigida por el país y comprometida en el programa de gobierno”.

La Comisión resolvió invitar al Ministerio de Educación, a Defensa y a las autoridades de las instituciones armadas relacionadas,, para conocer su visión respecto del proyecto de ley .

 

proyecto ley FFAA

Otras noticias

sala-cuna-2
Ver más
camila-homecenter
Ver más
dieta-camila
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación