Compromisos: Nueva Constitución

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Las transformaciones que tanto anhelamos en la Florida, como en todo Chile, sólo pueden lograrse a cabalidad si cambiamos nuestra actual Constitución. Avanzar en el reconocimiento de la educación, la salud, la vivienda, el transporte, etc. como derechos sociales universales requiere de una nueva carta fundamental, que los garantice, proteja y promueva.

Debemos reconocer que la actual constitución, limita nuestras más grandes aspiraciones y conduce a que la responsabilidad del estado se desvanezca para dar completa libertad al mercado. En lo esencial, la Constitución que nos rige hoy día consolida y asegura la subsistencia del modelo neoliberal imperante en nuestro país desde la dictadura, impide la existencia de un derecho a la educación protegido por ley, hace que los pensionados no tengan pensiones dignas, que los trabajadores no puedan sindicalizarse sin temor a represalias, le permite a las grandes empresas transnacionales llevarse las riquezas de nuestro país y que exista un sistema electoral que sobre representa a la derecha.

Si hoy reconocemos a Chile como un país distinto debemos cambiar la actual Constitución hecha entre cuatro paredes y hacer que todos los chilenos participen activamente en la creación de una nueva Constitución a través de un proceso democrático y participativo. Creemos que para lograr este cambio debemos iniciar un proceso de preparación y organización en todo Chile para realizar una Asamblea Constituyente que cumpla con todas las expectativas y sueños que nos hemos puesto como meta.

Nuestras propuestas de cambio son:

Nueva Institucionalidad

Un parlamento elegido proporcionalmente, de forma representativa y de acuerdo al número de habitantes, eliminando toda discriminación para postular a dichos cargos como los actuales que afectan solo a dirigentes sociales que considere la diversidad de género y etnia. Fin total al duopolio binominal.

Reducción de los quórum calificados en todas las leyes para tener una institucionalidad que se adapte a los cambios no que los impida.

Fin al presidencialismo exacerbado y revisión de los mecanismos de elección, derechos y deberes de las autoridades del Banco Central, del Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Supresión del Consejo de Seguridad Nacional.

Limite los períodos de reelección de autoridades.

Reconocimiento constitucional al carácter multicultural de Chile y todos sus pueblos originarios.

Descentralización política y económica del país, impulsando y protegiendo el desarrollo regional y comunal, a través de una Reforma Municipal que cree gobiernos comunales.

Organización Económica

Incorporar la función social de la propiedad facilitando la participación legal del Estado en la actividad económica empresarial así como el fortalecimiento del fomento para los pequeños y micro empresarios.

Sustitución del carácter subsidiario del Estado por una concepción democrática y social solidaria, que afirme el rol central del Estado como garante de los derechos sociales y del desarrollo armónico de la Nación.

Reafirmación sin restricciones del derecho de propiedad y soberanía del pueblo chileno sobre los recursos naturales que tiene nuestro país (mineros metálicos y no metálicos, acuíferos, pelágicos, y energéticos), e impulsar con ello, una Plan de Desarrollo Nacional.

Garantía de Deberes y Derechos ciudadanos

Garantizar de modo efectivo la obligación del Estado en relación a los derechos humanos y derecho tales como al trabajo y a la sindicalización; a la educación; la salud; la vivienda, a la seguridad social, todo lo cual debe estar respaldado por la protección constitucional en todos los casos, sin las exclusiones actuales.

El reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios en el ámbito social, político, territorial, religioso, cultural y económico, con pleno respeto de los Tratados Internacionales.

Fin de toda legislación represiva contra los movimientos sociales; en este marco, la Ley Hinzpeter es un retroceso reconocido así por organismos internacionales.

Establecimiento del derecho a voto de todas las chilenas y chilenos que viven en el extranjero sin limitaciones de ninguna especie.

Garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos; el reconocimiento y protección de los distintos tipos de familia; el reconocimiento de las uniones de hecho de parejas del mismo sexo o heterosexuales y la unión civil entre parejas del mismo sexo; el reconocimiento legal de la identidad de género; derecho a vivir sin violencia motivada por cualquier tipo de discriminación.

Garantizar plenamente la libertad de expresión y, a la par, el derecho a una información plural, veraz y transparente, estableciendo las condiciones para democratizar el actual sistema, que ha permitido concentrar en pocas personas o empresas, nacionales o extranjeras, el control de los medios de comunicación masivos.

Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación