Diputados presentan proyecto que adapta reglamento de la cámara a los principios de un Estado Laico moderno.

12-10-2016

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a la parlamentaria PPD, Cristina Girardi, su par radical Marcela Hernando y el diputado RD  Giorgio Jackson, presentaron este martes un proyecto de reforma al reglamento de la corporación que propone  reemplazar la obligación de abrir la sesión de la Cámara y las de comisiones con […]

foto-camara-laica

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a la parlamentaria PPD, Cristina Girardi, su par radical Marcela Hernando y el diputado RD  Giorgio Jackson, presentaron este martes un proyecto de reforma al reglamento de la corporación que propone  reemplazar la obligación de abrir la sesión de la Cámara y las de comisiones con la afirmación “En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión”, por “En  representación del pueblo de Chile, se abre la sesión”.

Camila Vallejo, autora de la iniciativa explicó que “El reglamento de la Cámara.  de Diputados se quedó en el pasado, bien atrás diría yo, porque Chile se declaró hace más de un siglo como un Estado Laico y sin embargo el reglamento, a pesar de lo que establece la misma constitución sigue obligándonos a legislar en el nombre de dios, contraviniendo los principios de libertad de culto y respeto a todas las creencias”.

“Lo que estamos tratando es de que no se nos obligue a abrir en el nombre de dios, cuando nosotros no legislamos pensando en dios, sino en nuestros representados, pensando en el pueblo”, insistió Camila Vallejo.

La representante de La Florida reiteró que esta no es una propuesta contraria ninguna religión en particular, por el contrario busca el trato igualitario a todo tipo de creencia.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola, quien en su momento fuera amenazada de ser censurada como presidenta de la comisión que le tocó presidir en caso que no abriera la sesión en “nombre de Dios y la Patria”, dijo que la imposición “no corresponde, es obligar a las personas a tener que hacer acción y reflexión de una situación que no compartimos. Creo en el Estado laico, creo que este Estado laico hay que resguardarlo, resguardar todas las creencias, todas las expresiones de creencias y me parece que esto acota una expresión religiosa en una institución democrática que representa a todos los chilenos y chilenas, lo único que genera es un sesgo que nos parece es necesario cambiar”.

La representante de Recoleta e Independencia recordó otras tradiciones de la Cámara de Diputados, que –a juicio de la parlamentaria- también deberían modificarse, como es el caso del Edecán, quien hace algunos meses atrás tuvo que poner su cargo a disposición luego que  fuera acusado de vínculos en materia de violación a los derechos humanos, y expresó que “el edecán también es una tradición del congreso nacional que me cuestiono profundamente, porque la verdad de las cosas que no cumplía mayores roles en el Congreso sin embargo tenía un alto sueldo. Además, está procesado por causas de Derechos Humanos, también esa era una tradición, por tanto las tradiciones no nos pueden apegar sino que por el contrario nos tienen que convocar a hacer modificaciones necesarias para evolucionar y adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo hoy”.

Por su parte, la diputada del PPD, Cristina Girardi, señaló que “no se nos permite abrir la sesión, cualquiera sea, de otra manera que no sea en nombre de Dios. No se nos permite ejercer un derecho que nosotros creemos debiera existir. La diversidad de creencias es importante aceptarla, no puede haber una hegemonía imponiéndole a los otros pensar de determinada manera”.

“Parte de esas tradiciones es lo que nos ha hecho un país intolerante frente a los homosexuales, a los que piensan distinto. Alguien decía que esto era simbólico. En una cultura, los símbolos son lo más importantes, porque son los mensajes permanentes que nos forma como personas, que nos dicen en qué tenemos o no que creer, y son lo que nos conforma como sociedad, como grupos humanos”, afirmó la diputada Girardi.

La moción parlamentaria ingresará a trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara.

 

Proyecto

Otras noticias

sala-cuna-2
Ver más
camila-homecenter
Ver más
dieta-camila
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación