Presentan proyecto que termina con discriminaciones en ingreso a escuelas de formación castrense.

21-08-2014

Este miércoles 20 de Agosto, un grupo de diputados y diputadas, presentó un proyecto que busca impedir el cobro de altos aranceles que en la actualidad restringe el ingreso de jóvenes de bajos recursos a las escuelas de formación castrense. La idea es comprometer a las escuelas matrices con el derecho universal a la educación […]

Escuela Militar

Este miércoles 20 de Agosto, un grupo de diputados y diputadas, presentó un proyecto que busca impedir el cobro de altos aranceles que en la actualidad restringe el ingreso de jóvenes de bajos recursos a las escuelas de formación castrense.


La idea es comprometer a las escuelas matrices con el derecho universal a la educación y avanzar hacia el fin de la discriminación socioeconómica para un amplio sector de la sociedad chilena, por vía de que por ley no sea posible cobrar arancel.

 

La iniciativa presentada señala que “no pretende, en ningún caso, negar la importancia del establecimiento de mecanismos de selección para el ingreso de las personas que deseen ser parte de nuestras fuerzas armadas y de orden. Pero de lo que sí trata este proyecto es de eliminar aquellas trabas arbitrarias y discriminatorias ligadas a cuestiones de origen, sexo, religión, estado civil, condición económica, y otros, y regular por ley la admisión e ingreso a la escuelas de oficiales de las fuerzas armadas y de orden”.
El jefe de la Bancada PC-IC, diputado Hugo Gutiérrez, promotor de la iniciativa , manifestó que la actual política de ingreso, caracterizada por una alta segregación social, genera dentro de las Fuerzas Armadas “verdaderos centros ideológicos”, donde a los jóvenes se les inculca valores que no van en la misma dirección del proceso democrático que vive Chile.
Para Gutiérrez, no hay nada que justifique la actual segregación que existe entre las escuelas de suboficiales y oficiales. Las primeras son gratuitas; mientras que las segundas tienen un alto costo, que es incluso mayor para las mujeres. Bajo esa lógica, Bernardo O´Higgins, héroe de la Independencia de Chile, en las actuales circunstancias no hubiese sido parte de la oficialidad militar debido a su origen sociocultural.
“Consideramos relevante rescatar lo que significa la figurade O´Higgins y recalcar que si hoy este héroe patrio hubiese querido ingresar a la Escuela Militar, no lo podría haber hecho. Hay una serie de discriminaciones que se generan en dicha escuela y de los institutos armados para que ingresen las personas de hogares monoparentales, es decir, madres o padres solteros, a jóvenes criados por una abuela o que tengan algún tipo de antecedente político”, señaló Gutiérrez.
Por su parte,  la diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley busca que dichas escuelas de formación sean parte de un sistema integrado e inclusivo, tal como lo consagra la Reforma Educacional establecido en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.
“La reforma educacional tiene el espíritu de permitir que no existan trabas económicas u otro tipo de arbitrariedades que impidan acceder a la formación que las personas quieran elegir. Los ciudadanos que tengan el interés de ingresar a esas instituciones deben tener los mismos derechos que el resto de la población”, detalló la diputada por La Florida.

 

Camila Vallejo agregó que “el compromiso que alguien pueda llegar a tener con su país, no tiene relación con origen social, étnico, parentescos, creencia religiosa o posición política”.

 

 

Además de Hugo Gutierez y Camila Vallejo, firman este proyecto Karol Cariola y Daniel Núñez del PC, junto a Tucapel Jiménez y Jorge Insunza del PPD.

Otras noticias

sala-cuna-2
Ver más
camila-homecenter
Ver más
dieta-camila
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación