PROYECTO DE ACUERDO QUE SOLICITA TENER EN CONSIDERACIÓN DISTINTOS EJES Y PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

06-08-2015

En sesión especial de la Cámara de diputados, citada para analizar la forma de implementación de la gratuidad en la educación superior, se aprobó un proyecto de acuerdo presentado pór Camila Vallejo, junto a un grupo transversal de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, en el que se ratifica en principio de la gratuidad […]

Camila gratuidad

En sesión especial de la Cámara de diputados, citada para analizar la forma de implementación de la gratuidad en la educación superior, se aprobó un proyecto de acuerdo presentado pór Camila Vallejo, junto a un grupo transversal de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, en el que se ratifica en principio de la gratuidad universal en educación superior, pues ese entiende como un derecho, pero a la vez se asume que ese derecho también incorpora la calidad.

 
Por lo mismo, en el texto se respalda la idea de que todo recurso publico que se entregue para garantizar gratuidad, debe ser acompañado de la regulación a las instituciones de educación superior.

 
La sesión fue pedida por la derecha que buscaba establecer que entregar gratuidad con regulación es un acto discriminatorio para estudiantes vulnerables que cursan sus estudios en instituciones que no cumplen los requisitos

 
En la sesión estuvieron presentes la Ministra de Educación y su par de Hacienda.
Texto proyecto de acuerdo.

 

 
PROYECTO DE ACUERDO QUE SOLICITA TENER EN CONSIDERACIÓN DISTINTOS EJES Y PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

I. ANTECEDENTES

Los movimientos sociales y estudiantiles que, desde el año 2006 a la fecha, han allanado el camino para que este Gobierno, en colaboración con el Congreso Nacional y la ciudadanía activa, tenga la oportunidad histórica de elaborar un proyecto de ley que aborde los proyectos por venir, en particular el proyecto sobre gratuidad en educación superior comprometido en el programa de gobierno. Este proyecto es clave en la reestructuración del sistema educacional chileno bajo la necesidad de sustituir el paradigma economicista neoliberal por uno que reelabore el tejido educativo bajo la premisa de una nueva gramática educativa, la que tiene como motor a los derechos sociales y culturales. Estos derechos configuran, en las sociedades modernas, la respuesta a la pregunta de qué es aquello que nos debemos los unos a los otros en sociedad, por ello un cambio de esta naturaleza supone una modificación sobre cómo vamos a responder a estos nuevos desafíos desde un real Estado Social de Derecho.

Dentro de los proyectos que han sido ingresados a este Congreso Nacional ya se ha aprobado el llamado proyecto de inclusión, el que, junto con el proyecto de Administrador Provisional, dieron un giro jurisprudencial y dogmático en la comprensión jurídica de cómo debe ser entendida la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, estableciéndose que “la libertad de enseñanza no es un fin en sí misma y que está concebida para dar cauce al Derecho a la Educación (Tribunal Constitucional STC 2731-14 y STC 2787-15) ”, lo que sin duda, significa un avance en la sustitución de la lógica economicista heredada de concepciones políticas obsoletas sobre cómo se debe vivir en comunidad. Hoy el llamado proyecto sobre nueva política nacional docente se encuentra en tramitación y habiendo verificado el significado que ha tenido tanto para los sectores políticos como para la sociedad civil, es que creemos que este proyecto de acuerdo es de la mayor urgencia.

En el proceso de tramitación de los proyectos antedichos hemos podido observar ciertos ejes en los que hubo un particular interés y sobre los que se concentró la discusión. Creemos que la inquietud de la ciudadanía activa ha sido un factor determinante en la búsqueda progresiva de un nuevo modelo educacional y de un nuevo paradigma social. Las instituciones suelen ir más lento en la necesidad de ajuste y la oportunidad de realizar una política efectivamente transformadora no debe ser desaprovechada.
II. PROYECTO DE ACUERDO

De acuerdo a las facultades contempladas en el artículo 52 Nº1 de la Constitución Política de la República, la H. Cámara de Diputados acuerda:

Solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República la inclusión de los siguientes principios y mecanismos en los basamentos ideológicos y técnicos en el proyecto sobre gratuidad en la educación superior:

1. Restablecer el deber del Estado en la mantención, desarrollo y fortalecimiento de las Instituciones de educación superior de su propiedad, partiendo por asegurar el financiamiento institucional que cubra sus costos en Docencia, Investigación y Extensión;

2. Establecer un nuevo marco regulatorio para la existencia de Instituciones de Educación Superior basado en:
a. La prohibición del lucro en todo el sistema como respuesta al nuevo paradigma social fundado en los derechos sociales y culturales. En consecuencia, el establecimiento de criterios generales para el uso de los recursos públicos a fines exclusivamente educativos.
b. Acreditación Obligatoria bajo nuevos y más altos estándares de calidad y excelencia, determinados por un reelaborado sistema de acreditación.
c. Respeto a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política, como la libertad de asociación para todos sus estamentos.

3. Creación de una Red de colaboración de Instituciones de Educación Superior (IES privadas y estatales) con el Estado en el aseguramiento de la Educación como un Derecho, de excelencia y compromiso social y democrático. Para tales efectos, estas instituciones deberán recibir recursos públicos, sujeto a los siguientes compromisos y obligaciones sin que pierdan su autonomía:
a. Cumplimiento por parte de las IES públicas y privadas de los nuevos y más exigentes estándares de calidad;
b. Respeto irrestricto al pluralismo y la libertad de cátedra;
c. Cumplimiento absoluto de ser instituciones sin fines de lucro.;
d. Asegurar la participación vinculante de los distintos estamentos de la comunidad educativa, respetando la autonomía de las instituciones, en el marco de un nuevo sistema de gobernanza;
e. Transparencia y probidad en el uso de los recursos, para lo cual deberán someterse a la fiscalización de Contraloría o una Superintendencia de Educación Superior.
f. Compromiso con la Inclusión. Para esto deben ser parte de un nuevo sistema nacional de acceso inclusivo y se debe eliminar el AFI por su carácter discriminatorio, traspasando sus recursos a las Universidades del Estado para el fomento de programas de inclusión;
g. Compromiso con el Desarrollo Nacional y Regional del País. Las IES deben incorporar en su misión la contribución al Desarrollo cultural, económico, social, político, científico y tecnológico con perspectiva sustentable, lo cual se expresará en Convenios especiales con el Estado y entre las mismas instituciones.
h. Gratuidad Universal: Para esto se debe cumplir el compromiso de implementación de gratuidad a los estudiantes de los 7 primeros deciles de ingreso en el sistema de financiamiento público a fines de este gobierno, avanzando progresivamente al 100%, lo que debiese quedar estipulado en normas transitorias que anuncien la progresión de la cobertura de financiamiento basal hasta alcanzar la gratuidad universal.

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