Proyecto de ley #40Horas

El proyecto de ley de reducción de jornada laboral propone conciliar de mejor manera la vida laboral y personal de las personas:

  • Rebaja la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales.
  • Bajo ninguna circunstancia se podrá disminuir la remuneración actual de los y las trabajadoras.

Revisa el estado de tramitación del proyecto aquí.

Preguntas y repuestas

¿Quiénes se beneficiarán?

Todos los trabajadores y trabajadoras. Dado que en Chile rigen distintos regímenes laborales, esto será visto en detalle durante la tramitación del proyecto.

¿Por qué es necesario?

Hoy se trabaja un máximo de 45 horas semanales. Eso significa que muchas personas trabajan 8 horas diarias. A eso se suma la hora de colación y los tiempos de traslado, que muchas veces exceden las tres horas. Esto deja muy poco tiempo libre, lo que impacta en la calidad de vida de las y los trabajadores.

¿Afecta a la economía?

El año 2005 se rebajó la jornada laboral de 48 a 45 horas sin que eso afectara la economía del país. Hoy podemos dar un paso más allá para mejorar la calidad de vida de las personas. La experiencia internacional muestra que más que jornadas laborales extensas, necesitamos personal mejor capacitado y empresas más eficientes e innovadoras.

¿Qué pasa en otros países?

Muchos países han logrado reducir la jornada laboral manteniendo la productividad y los salarios. Es el caso de los países de la OCDE donde, en promedio, se trabajan muchas menos horas que en Chile:

 

Holanda – 29 horas

Dinamarca – 33 horas

Alemania – 35 horas

Suiza – 35 horas

Suecia – 36 horas

Chile – 45 horas

Fuente: OCDE

¿Qué beneficios conlleva?

Al salir una hora antes del trabajo cada día, trabajadores y trabajadoras podrán llegar antes a sus casas y estar con sus familias, amigos e hijos. Estudios demuestran que esto beneficia en forma directa la salud y la calidad de vida de las personas. Se presentan menos licencias por stress, depresión e incluso disminuyen los accidentes laborales.

  • Más salud
  • Más tiempo en familia
  • Más tiempo para el desarrollo personal