VIDEO: Diputada Camila Vallejo denuncia graves violaciones a derechos laborales en Colegio Santa Ana de la Luz de La Florida

17-12-2015

El lunes 14 de Diciembre recién pasado, la Diputada Camila Vallejo se reunió con el Sindicato del Colegio particular Subvencionado, Santa Ana de La Luz, quienes le dieron a conocer graves incumplimientos en materia de remuneraciones y de pago de seguridad social.   Ante los hechos denunciados, la parlamentaria del Distrito 26 solicitó mediante oficio […]

Camila Santa Ana

El lunes 14 de Diciembre recién pasado, la Diputada Camila Vallejo se reunió con el Sindicato del Colegio particular Subvencionado, Santa Ana de La Luz, quienes le dieron a conocer graves incumplimientos en materia de remuneraciones y de pago de seguridad social.

 

Ante los hechos denunciados, la parlamentaria del Distrito 26 solicitó mediante oficio la intervención de los organismos públicos responsables, como la Superintendencia de Educación, como a la Inspección del Trabajo y a la División de Educación General del Ministerio de Educación.

 

La Denuncia.

 

El colegio Santa Ana de la Luz, ubicado en Avenida Colombia #10413, comuna de La Florida. Es un colegio particular subvencionado, RBD 24419-8 Los niveles del colegio comienzan desde Prekinder a octavo año básico, teniendo un total de 350 alumnos y alumnas en dos jornadas, con un copago de $34.000 durante el año 2015.

Desde 1994 comienzan entonces a suceder una serie de irregularidades legales: NO PAGO DE COTIZACIONES A LOS TRABAJADORES (AFP, AFC, ISAPRES y FONASA), por lo que tuvimos que formar un sindicato para poder cobrarlas llamado “Empresa Colegio Santa Ana de la Luz”. A la fecha se adeuda a los trabajadores las cotizaciones desde el año 2012, 2013 y 2014. Hay meses que no se declararon, mucho menos se pagaron (y cuentan como meses que no trabajaron) y también hay meses de esos años que solo han sido declarados, pero no pagados. Este año 2015 no tenemos ningún mes de cotizaciones pagadas, solo declaradas y tres de estos meses que no registramos porque no se declararon y aparecemos como que no hemos trabajado.

El próximo año 2016, este colegio pasaría a ser Corporación y gratuito.

El colegio cuenta con los siguientes trabajadores: 4 auxiliares de aseo, 3 administrativos, 1 asistente de la educación y 16 docentes. Con fecha 12 de diciembre de 2015 se suma un nuevo problema para los trabajadores, las remuneraciones del mes de noviembre se suspenden para 9 docentes del colegio lo cual provoca un desconcierto y preocupación severa entre los trabajadores.  Esta situación había sucedido anteriormente, pero en relación a un menor número de profesores y con un periodo de atraso igual o mayor que el que se ha producido en esta oportunidad.

El día 27 de noviembre vino un fiscalizador de la Superintendencia, don Javier Ovando. Ese día don Javier pidió entrevistar a tres de los trabajadores y en en esa ocasión se dieron cuenta de nuevas y gravísimas infracciones. (1.) El anexo de contrato de dos de nosotras aparecía firmado por otras personas. (2.) El anexo de contrato ni los contratos estaban en poder del fiscalizador porque, según la Administradora, los tenía la Inspecciòn del Trabajo. Los trabajadores acudieron a la Inspección a pedirlo y allí se les dijo que Yolanda Quintanilla, la administradora, no había llevado los documentos que ahí se le habían solicitado por lo que tuvieron que multar, una vez más, al colegio.

En otra oportunidad se mandó a hacer un timbre, el que estamparon en unas planillas y por un tiempo les hicieron creer  que estaban pagadas. La Caja de Compensación Los Andes no reconocía el timbre como propio de ellos.

Los padres y/o apoderados del colegio han querido colaborar con nuestra causa no enviando a los alumnos a clases, asistiendo a reuniones con  trabajadores del colegio, tendiendo una mano para tratar de superar de alguna manera esta situación.

Los trabajadores quieren ejercer su labor de manera óptima, digna y en las condiciones laborales que corresponden.

 

Otras noticias

sala-cuna-2
Ver más
camila-homecenter
Ver más
dieta-camila
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación