VIDEO : Diputada Camila Vallejo exige solución a drama de pozos áridos en La Florida y Puente Alto

13-04-2016

Ante un accidente laboral, que costó la vida a un trabajador,  , producido por causa de los pozos áridos, la Diputada Camila Vallejo reiteró la denuncia realizada hace un año ante la autoridad publica, para buscar solución al drama que afecta a vecinos de La florida y Puente Alto.     Oficio. Con motivo del […]

CAMILA ARIDOS

Ante un accidente laboral, que costó la vida a un trabajador,  , producido por causa de los pozos áridos, la Diputada Camila Vallejo reiteró la denuncia realizada hace un año ante la autoridad publica, para buscar solución al drama que afecta a vecinos de La florida y Puente Alto.

 

 

Oficio.

Con motivo del accidente ocurrido este viernes 1 de abril en el que un camionero cayó a uno de los pozos áridos ubicado en la comuna de Puente Alto es que quiero reiterar la denuncia que hice el 16 de abril de 2015 con motivo de la situación de los Pozos Áridos que afectan a los vecinos tanto de Puente Alto como de La Florida. Estos se encuentran ubicados en Troncal San Francisco con Ejército Libertador y otro ubicado en Troncal San Francisco con Bahía Catalina.

 

Dichos pozos han traído consigo problemas de salud, insalubridad, daño ambiental e inseguridad para los pobladores del sector. Hace casi 30 años que los vecinos habitan el sector y durante este tiempo han ocurrido diversos acontecimientos:

 

  1. Muerte de jóvenes que han caído en los pozos
  2. Riesgo constante de derrumbes en las casas colindantes a los pozos por no tener el suficiente sustento
  3. Contaminación del aire, debido al constante tránsito de camiones con material de áridos para la construcción
  4. Contaminación acústica, causada por el trabajo de las máquinas chancadoras, cabe recalcar que esto se hace tanto de día como de noche.
  5. Plagas de moscas y ratas
  6. Aumento de las enfermedades respiratorias. De hecho, el CESFAM Los Quillayes concentra la mayor cantidad de asmáticos de la comuna.
  7. Sin ir más lejos, en abril de 2015, el Jardín infantil Los Navíos, se vio obligado a cerrar por un par de días debido a problemas de contaminación del entorno, que tenían que ver con una plaga de ratones.
  8. El 1 de abril de 2016 un camión tolva se desestabilizó mientras vaciaba su carga en la planta de áridos Semot de Puente Alto, ubicada en Elisa correa 3936, tras lo cual cayó por 80 metros con su conductor al interior.


Por estas razones solicito que se oficie a:

  1. La Superintendencia del Medio Ambiente, a fin que pueda realizar labores de fiscalización respecto al cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental, especialmente, a las obligaciones que emanan del Plan de Prevención de Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana, como también a las normas de emisión de ruido, por el trabajo de la maquinaria pesada.
  2. La Seremi de Salud Metropolitana, con el fin que fiscalice el cumplimiento de la normativa sanitaria de los pozos áridos, especialmente, lo referido a la plaga de ratas que ha llegado, incluso, a afectar a las casas cercanas (al Jardín Infantil Lo Navíos también), con el evidente peligro para la salud de las familias de La Florida y Puente Alto.
  3. También a la inspección del trabajo, para fiscalizar el eventual incumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores que desempeñan funciones en las empresas de pozos áridos del sector, como también para los trabajadores de empresas externas que deben frecuentarlos, que son, en ambos casos, exigibles al empleador.
  4. Que se oficie por último a la Intendencia Metropolitana, para que informe los avances de la gestión comprometida en la visita realizada a los pozos áridos por el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, el 14 de abril del 2015.

 

Final y adicionalmente, solicito que la respuesta a este oficio vaya con copia a:

  1. Centro Comunitario Los Navíos
  2. Comunidad Aire Limpio No a los Pozos La Florida y Puente Alto
  3. Comunidad Jardín Infantil Los Navíos de la Fundación Integra

Otras noticias

sala-cuna-2
Ver más
camila-homecenter
Ver más
dieta-camila
Ver más

Noticias recientes




Redes Sociales







YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
 
 
 
 
 
 
 
 
Camila
Bienvenido al sitio web oficial de la Diputada Camila Vallejo. El propósito fundamental es poner a disposición de todos ustedes, de forma totalmente transparente, nuestro trabajo.
Contacto
camila.vallejo@congreso.cl
(+56 2) 2905 31 53
Lia Aguirre 352, Paradero 14 de Vicuña Mackenna

Formulario de contacto

Ubicación